MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

El gozo y el conocimiento histórico y literario han de preceder al disciplinario. Diez años de impartir el Taller de Cuento Histórico en la Facultad de Filosofía de la UAQ lo han ido constatando. Para mostrar lo realizado en el taller durante este tiempo surgió la idea de integrar el presente libro. Antologar el trabajo realizado durante diez años en el taller literario impartido por la Dra. Paulina Latapí fue, sin duda, un ejercicio extenuante, pues el corpus inicial comprendía más de 350 cuentos.

En consonancia con esa década, se decidió que la antología fuera estructurada precisamente como una “decena” de relatos que incluyera: textos del escenario prehispánico, del pasado histórico posterior, temas contemporáneos, historias que se desarrollan en el medio rural mexicano, textos de espacio-tiempos diversos, entre un amplio etcétera. Se trata de historias que manifiestan que las narrativas rebasan, en su combinación de realidad y ficción, el tiempo pasado y el presente. Asimismo, las experiencias que se ha podido plasmar evidencian, incluso de modo cuantitativo, la mejora en la comprensión lectora y en la expresión escrita de quienes han participado en el taller.

Las variadas experiencias han dado cuenta de que los dos pilares de la escritura de las y los participantes son el conocimiento y el gozo, pues sobre ellos es mucho más fácil mediar la disciplina histórica, para conseguir un rigor en el que pueda fluir la creatividad en la escritura.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326