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ISBN 978-607-30-7842-9

El recurso del mito a través de los diálogos con Leucó de Cesare Pavese
Lo femenino y lo sacrificial

Autor:Lavaniegos Espejo, Manuel Antonio
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Retórica y colecciones de literatura
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-07-30
Número de edición:1
Número de páginas:512
Tamaño:16x22.5cm.
Precio:$500
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Los Diálogos con Leucó del polifacético escritor italiano Cesare Pavese, publicados en 1947, despliegan una recreación de la herencia mitológica grecorromana de excepcional factura y profundidad. Constituyen un apasionante campo para reflexionar sobre el fluido “curso y recursar” de la imaginación poética de los mitos a lo largo de la historia humana, como un expresivo testimonio de los dilemas existenciales y sociales más apremiantes experimentados por el escritor piamontés durante la Segunda Guerra y la inmediata Posguerra, cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.
La exploración hermenéutica que aquí se ofrece sobre la enigmática configuración de los Diálogos con Leucó atiende a la doble perspectiva complementaria de un enfoque mitocrítico intensivo de los mitologemas que conforman singularmente la obra, analizando fragmentos textuales de la misma; y un enfoque mitoanálitico, que establece contrastes comparativos con otras obras y autores, antiguos y contemporáneos que, a su estilo, también realizan recreaciones literarias y artísticas de la proliferante materia mitológica. Así también, se exponen incidencias teórico/críticas provenientes de la antropología, la filología, la historia de las religiones, del arte y la filosofía.
Este Libro-II se centra en el análisis hermenéutico de dos complejos problemáticos que presiden, a modo de baso ostinato, los Dialoghi. Por un lado, la cuestión de lo femenino que atraviesa, de cabo a rabo, el libro con las múltiples apariciones de sus dramatis personae femeninas y sus connotaciones simbólicas. Por otro lado, la vidriosa y polémica cuestión del sacrificio – inseparable del aura sagrada de sus figuraciones – que, asimismo, cruza con su tensión la tragicidad que encierran los encuentros y conversaciones entre sus protagonistas, y que pone sobre el tapete el dilema de la posible/imposible superación de la violencia interhumana en la historia.

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