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Reseña

Este libro está conformado por una confluencia de intereses plurales: por una parte, el indudable avance gramatológico de las últimas décadas en nuestro país, particularmente en los estudios mayas, que requiere un espacio de reflexión y propuesta cada vez más amplio; por la otra, el interés de la posmodernidad en las viejas herramientas de análisis, como la écfrasis, y la aspiración de una producción artística en un campo que no se vea interrumpido por los límites disciplinares. En esta última posición hay un interés explícito por recuperar, aunque de manera crítica, la reflexión acerca de los lenguajes que postularon las corrientes estructuralistas en la segunda mitad del siglo XX. Si estos dos horizontes tienen, desde el punto de vista académico, un componente utópico, los textos con frecuencia exploran un territorio que no se ajustó a ninguna de las dos expectativas y que, más que en una teoría o metodología específica, se encuadraban en la historia y la crítica de arte. Aunque sus autores de ninguna manera son insensibles a la reflexión teórica, se propusieron examinar casos concretos, analizar su origen y genealogía, y dialogar con las teorías desde esa posición de saber. Así pues, los ensayos fueron ordenados para subrayar los patentes procesos de diálogo y confluencia, aunque esto determinó una división entre aportaciones al estudio del arte indio de América, por un lado, y las reflexiones acerca del arte moderno y contemporáneo, cuyo límite es bastante poroso, por el otro. El lector podrá ver, en la composición, una pluralidad generacional y de perspectivas que no siempre hizo fácil el consenso, aunque siempre confirmó la necesidad del lenguaje como herramienta, no sólo de comunicación sino de debate, interpelación y crítica; de reflexión y arrepentimiento; de reivindicación o invectiva.

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