Quesos de Tabasco:
Universo y origen. Historia de los siete festivales del queso en Tenosique
Durante muchísimos años, Tabasco solo produjo petróleo. Y aunque otras actividades agropecuarias se alinearon para contrarrestar aquellos difíciles momentos económicos, los productores ganaderos pensaron en revertir lo que parecía imposible: producir leche y hacer un queso muy original (de poro). Habían encontrado que el asunto no solamente era vender carne, también había otros productos que transformarían su comercio.
Y empezó esa dura batalla para transformar la leche en quesos de una manufactura diferente a los que llegaban de otras partes de México. Empezó entonces el gran comercio del queso de Tabasco. ¿En dónde concentrar un festival que atrajera no solo a los grandes “tragones” sino también a los grandes conocedores de este producto de fama mundial?
Y empezaron los grandes Festivales del Queso en Tenosique. Uno, dos, tres…ocho festivales cambiaron la fisonomía gastronómica de Tabasco. Hoy se organiza el 9º. de estos eventos. Y nosotros seguiremos escribiendo esta deliciosa historia…