Una era de cambio constante:
Radiografía de la industria de cine en México 2021-2022
La industria cinematográfica ha experimentado significativas transformaciones en el actual siglo debido al auge de la tecnología digital y las plataformas de streaming, alterando o redefiniendo desde hábitos de consumo hasta modelos de negocio.
La pandemia de COVID-19 en 2020 aceleró exponencialmente estos cambios y procesos, y dejó a la industria en un nuevo estado de constante adaptación. Dichos cambios y adaptaciones deben ser vistos como un nuevo status quo transversal y global para todas las partes que la integran, desde la producción y la distribución hasta la exhibición, pasando por aspectos como la piratería, las políticas públicas o el rol y funcionamiento de los festivales de cine.
Esta investigación examina cómo la industria de cine en México -con referencias y tendencias similares a nivel mundial- enfrentó estos retos y oportunidades en 2022, una vez restablecida cierta normalidad en su funcionamiento, para comprender mejor el complejo panorama actual desde las voces de sus integrantes, lejos de simplificaciones y maniqueísmos sobre buenos y malos o ganadores y perdedores, y así explorar escenarios, posibilidades, retos y necesidades futuras.