MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8939-20-6

Educación y desarrollo
La ideología del Estado mexicano

Autor:Pérez Rocha, Manuel
Editorial:Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Materia:Asuntos específicos de política en educación pública
Clasificación:Sistemas y estructuras educativos
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-07-28
Número de edición:1
Número de páginas:408
Tamaño:14x21cm.
Precio:$320
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La mejor forma de agradecer y reconocer la trayectoria política e intelectual de Manuel Pérez Rocha es pensar y discutir su obra, entendiendo por ésta su vasta producción escrita y su práctica como intelectual y constructor de instituciones. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, casa e institución que fundó, celebra su vida y su trabajo con una nueva edición de Educación y desarrollo. La ideología del estado mexicano, 1983. La acompaña una profunda entrevista y una revisión crítica del autor, e incluye la conferencia Universidad y Sociedad, 1990, que dictó en su calidad de asesor del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en los trabajos preparatorios al Congreso Universitario de la UNAM.
En la lectura de EyD podrán identificarse fácilmente dos elementos de igual importancia; por un lado, la discusión teórica sobre lo que el autor llama la ideología del educacionismo, es decir, la “ingenua” creencia —compartida incluso por tradiciones políticas de distinto signo— de que los problemas sociales se resolverían si las personas fueran educadas de otra forma y si la institución escuela se trasformara; por otro lado, un apartado donde se analizan los rasgos característicos del educacionismo mexicano en el periodo estatal posrevolucionario y su declive.
Esta obra explica un momento definitorio de tránsito entre las ideas y formas del economicismo educativo posrevolucionario y su radicalización en un economicismo educativo neoliberal.
Tania Hogla Rodríguez Mora
Rectora de la UACM

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326