MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-59764-6-4

Implementación eficaz e inclusión integral de la pluriculturalidad en el derecho constitucional

Autor:Torres Cortez, Rubén Jaime
Editorial:Editorial Tercer Sol
Materia:Derecho constitucional y administrativo
Público objetivo:General
Publicado:2023-07-21
Número de edición:1
Número de páginas:115
Tamaño:17x24cm.
Precio:$450
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En las sociedades del mundo, las reglas de las personas se resumen en una legislación que resguarda los códigos de comportamiento e interacción a respetar por los individuos en colectividad. De esta forma, las personas logran desarrollarse armoniosamente en sociedad. No obstante, cabe decir que en el mundo existe una pluralidad de sociedad con sus propios códigos sociales que se adecúan a la cultura y al territorio en donde cada grupo se desarrolla en sociedad para poder alcanzar una buena calidad de vida.
Respecto a la pluralidad, en Perú existen múltiples sociedades y comunidades que coexisten con otras. Cada una de estas comunidades, sea nativa, capitalina o campesina, posee sus propias perspectivas de cómo se debe convivir; no obstante, en Perú, la legislación normativa gobierna por igual ante todas las sociedades, desde las hegemónicas y occidentales hasta las comunidades originarias y campesinas. Una legislación concentra la autoridad y la influencia de un Estado sobre todas las sociedades y comunidades de un país. De esta forma, todos los individuos de un gobierno obedecen a los códigos legales instaurado por el sistema judicial de un Estado.
En Perú, las distintas comunidades nativas y campesinas, además de las rondas campesinas, se gobiernan bajo las mismas leyes que el Estado impone sobre toda la soberanía. Sin embargo, cada comunidad y organización posee una cultura propia que incide en las formas autónomas de convivencia en cada territorio. Es decir, cada comunidad posee una forma de establecer sus reglas de control y de convivir porque se adecúa a las pautas culturales, de tal manera que se podría estructurar en una nación con sus propias leyes.
Si bien la constitución peruana reconoce las diferencias culturales, la legislación y el sistema judicial no reconocen ni oficializan dichas diferencias basados en perspectivas socioculturales y, por ende, económica y política, e incluso judicial. Esta falta de aceptación de las diferencias no permite el desarrollo autónomo de las comunidades campesinas y nativas en Perú; por lo tanto, para lograr el reconocimiento de las autonomías de las comunidades, el Estado peruano debe ser plurinacional y multicultural, lo cual se aborda en la presente obra.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326