Posturas corporales y el nivel de riesgo de trabajadores de construcción
En la actualidad, son varios los peligros que una persona enfrenta al realizar las tareas que su empleo le exige y esto genera una preocupación en las empresas y en las naciones del mundo. Los peligros o riesgos no solo afectan la salud del trabajador, sino también los recursos económicos y la funcionalidad de una empresa, por ello, es necesario que exista una evaluación constante de las situaciones que se desarrollan en una actividad laboral.
El aumento de mortalidad por causas laborales y los riesgos laborales identificados exigen la existencia de una normativa que facilite el cuidado de los trabajadores. Por tal razón, la ergonomía surge como una disciplina científica que se encarga de averiguar la interacción de los seres humanos con las herramientas de sistemas a fin de optimizar el desempeño de todo el sistema y evitar los momentos adversos en los trabajadores (humanos).
Las adversidades que se presentan en la vida laboral de un trabajador, generalmente, se denominan riesgos ergonómicos y afectan, de manera integral, a una persona. De manera arbitraria, se puede sostener que tales riesgos arremeten contra la seguridad y la salud de los individuos empleados, por lo que es inexcusable la valoración de dichos riesgos laborales a fin de evitarlos. En la presente obre, se comprende con profundidad la relevancia de la ergonomía, las posturas laborales corporales y los niveles de riesgos laborales en el mundo laboral.