La guerra de Ucrania
y la prohibición del uso de la fuerza en el derecho internacional
Desde el 24 de febrero de 2022 Rusia ha actuado continuamente en una flagrante violación a la prohibición del uso de la fuerza. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, se encuentra impedido para actuar, ya que Rusia, al ser un miembro permanente del propio Consejo, ha ejercido su derecho de veto en contra de la resolución que condenaba sus acciones.
Esta situación ha levantado múltiples cuestiones relacionadas con el derecho internacional del uso de la fuerza. En este texto, el doctor Claus Kreß nos ofrece un análisis profundo sobre las implicaciones que conllevan las acciones de Rusia en Ucrania para el orden jurídico internacional. Hace, además, un breve análisis sobre la continua violación a la prohibición del uso de la fuerza por parte de la Federación de Rusia en Ucrania, la cual comenzó desde 2014, cuando intervino y ocupó el territorio de Crimea, en Ucrania. Asimismo, analiza las justificaciones que el presidente Putin pretendió dar para legitimar su guerra de agresión en 2022, las cuales alegaban un sentimiento de amenaza planteado por Ucrania en contra de Rusia; sin embargo, en ningún momento acreditó algún elemento que pudiera justificar el uso de la fuerza.
Kreß analiza cómo es que los Estados pueden apoyar legítimamente a Ucrania, incluso a través del uso de la fuerza en ejercicio del derecho a la legítima defensa colectiva, sin que ello justifique o de legitime el uso de la fuerza por parte de Rusia. Asimismo, señala las posibles consecuencias de la guerra de agresión en cuanto a la responsabilidad del Estado e, incluso, la posible responsabilidad penal individual del propio Putin.