La caída de la casa Usher
Una casa embrujada, un paisaje lúgubre, dos hermanos gemelos, una enfermedad misteriosa… La caída de la casa Usher es la novela más famosa del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Esta historia, llena de elementos macabros, es vista como una obra maestra de la literatura gótica estadounidense.
La inspiración para Poe podrían ser los eventos en la casa de Usher en el paseo marítimo de Boston. Según esta historia, el marinero y la esposa del antiguo dueño de la casa fueron atrapados y encerrados por el esposo de la mujer en el lugar donde solían reunirse los amantes. Cuando la casa Usher fue demolida en 1800, se encontraron dos cuerpos en el sótano de la casa.
Publicada por primera vez en la revista Burton’s Gentleman’s Magazine en 1839, es una de las obras de Poe preferidas por la crítica, y la que el propio autor consideraba la más lograda que había escrito. Aún cuando los elementos del género son fácilmente identificables parte del terror que inspira esta historia se debe a la incertidumbre que maneja; no podemos decir a ciencia cierta en qué parte del mundo o exactamente cuándo tiene lugar la historia. Estamos solos con el narrador en este espacio embrujado, y ni nosotros ni el narrador sabemos por qué.