El Mariachi Universitario en México y en el mundo
Aportaciones y trascendencia en la Educación, Arte, Cultura y Música
Publicar el libro colectivo El Mariachi Universitario en México y en el Mundo. Aportaciones y trascendencia en la Educación, Arte, Cultura y Música, responde a las proclamas de la Declaración Querétaro para el Fortalecimiento del Mariachi (en anexo), coordinado por RODOLFO VEGA HERNÁNDEZ, EVANGELINA TAPIA TOVAR, MA. DEL SOCORRO LÓPEZ SALAS y JEFF NEVIN, e incorpora trabajos de destacados mariachis y mariacholos (académicos, directivos, gestores y promotores culturales) y se integraran en tres grandes apartados: I. El Mariachi Universitario en México; II. Programas de Mariachi Universitarios en los Estados Unidos de América (se hace una crónica-reseña de alrededor de 45 mariachis existentes en universidades), y III. El Mariachi Universitario en Sudamérica (Colombia y Venezuela), que dan muestra de que el mariachi, ya es un fenómeno mundial considerado y presente en universidades; también se pretende ‒una vez más‒ dar cuenta de la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad que debe ser divulgada, para impulsar y proteger al mariachi, ojalá así lo consideren las autoridades y dirigentes de los gobiernos, rectores y directores de universidades públicas y privadas, y sobre todo a quienes le debe caer el 20, me refiero a quienes hacen de la música una industria que debe sustentarse dignificando y profesionalizando a los integrantes de los mariachis.
Con la idea de impulsar y establecer bases sólidas institucional y profesionalmente a partir de la Docencia y la Investigación ‒sirva como ejemplo los EEUU‒, desplegadas entorno del mariachi por Universidades y Centros de Investigación, con el sueño y la esperanza de ver cristalizada la idea de que las universidades de México, apoyen, acojan y hagan propia la creación, patrocinio e impulso de grupos de mariachis, sumados los proyectos de desarrollo y promoción cultural de la música tradicional mexicana en donde sus integrantes se constituyan en investigadores y docentes de planta o de base de sus institutos, centros de investigación, escuelas y facultades de cultura, arte y/o música, y cuyos miembros, además de tocar, ejecutar algún instrumento musical, de interpretar, cantar, componer o dirigir un mariachi, también enseñen y realicen diversas actividades de investigación que lleven a detonar otras acciones o implicaciones que incidan en lo social, cultural y económico y que por ende fortalezcan el desarrollo de propia música mexicana, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad. También, está presente la idea de desarrollar e institucionalizar estudios universitarios en México y para muestra, un botón, que nos lo dan desde los Estados Unidos de Norteamérica ̶ ya con hechos concretos documentados, 45 universidades‒, según se documenta en el artículo “University Mariachi Programs in the United States”o en español “Programas de Mariachi Universitarios en los Estados Unidos de Norte América”, y que sirva de ejemplo para que las instituciones educativas nacionales y federales, como las establecidas en los Estados de la República mexicana, me refiero a las universidades de nuestro país, públicas y privadas así lo hagan, para que en un futuro inmediato oferten estudios de preparatoria, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados universitarios que directamente lleven de manera directa o indirecta a la formación y profesionalización universitaria del mariachi, claro, además de desplegar contenidos y programas académicos (materias) para ser desarrollados en otros planes de estudios.
JOSÉ RODOLFO ARTURO VEGA HERNÁNDEZ
Presidente y Editor en Jefe de FUNDAp