MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Introducción: Hasta nuestro conocimiento, no se han realizado estudios exploratorios descriptivos que permitan conocer sí la prestación de servicios públicos de salud se realiza con pertinencia cultural, por lo que primero es necesario identificar la situación cultural en la que se encuentran las unidades médicas pertenecientes a distintas regiones del estado de Puebla.
Objetivo: Determinar la pertinencia cultural en la atención a la salud de la población indígena en el estado de Puebla.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal y observacional multicéntrico y heterodémico, durante el periodo comprendido de abril a octubre del 2022 en 53 unidades médicas pertenecientes a 21 municipios de ocho regiones considerados indígenas del Estado de Puebla, con un tamaño de muestra a conveniencia. Todos los participantes cumplieron con los criterios de selección y firmaron consentimiento informado. El marco muestral estuvo conformado por usuarios de los servicios de salud (n = 1895) y personal de salud (n = 388).
La estrategia de trabajo se dividió en tres etapas, la primera consistió en un taller de capacitación para las personas promotoras interculturales que aplicaron las entrevistas. En la segunda se realizó la entrevista directa a las personas participantes. En la última se realizó el análisis estadístico.
Resultados: Con respecto a los usuarios, el 80.8 % hablan alguna lengua indígena, predominando el Náhuatl (70.4 %) y el Tutunakú (24.0 %). Las frecuencias de hablantes de lengua indígena fueron significativamente diferentes entre regiones estudiadas (p < 0.001). Se encontró diferencia significativa (p = 0.004) en proporción de hablantes por edad, demostrándose que, a menor edad, mayor número de usuarios que no hablan lenguas indígenas. El hablar alguna lengua indígena se asoció en general con una inadecuada percepción sobre los servicios de salud, incidiendo principalmente en las preocupaciones económicas, actividades laborales domésticas y/o escolares, el estado de ánimo relacionado con el tratamiento médico y con la atención y trato al usuario. Con respecto al personal de salud, predominó la división de enfermería (46.1%), sólo el 17.8
% declaró hablar alguna lengua indígena y de estos, el 72.50 % habla la misma lengua que se habla en la región donde laboran. Respecto a las competencias culturales, estas se colocaron en el nivel 32 de 100, el promedio más bajo lo presentó la sensibilidad a los propios prejuicios. Al estratificar al personal en hablantes (SÍ/NO) de lengua indígena se obtuvo el patrón de competencias culturales más alto (nivel 52), siendo significativamente mayor en los hablantes de lengua indígena (p = 0.005).
Conclusión: Aumentar el número de hablantes de lenguas indígenas entre el personal de salud de regiones consideradas indígenas en el estado de Puebla mejoraría el padrón cultural en los servicios de salud lo que podría garantizar un mejor servicio para las personas usuarias hablantes de lenguas indígenas mejorando su salud.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326