MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-29-4585-2

La normal rural experimental de Gómez Farías

Autor:Rodríguez Vázquez, Norma Leticia
Medina Calderón, Pedro
Editorial:Rodríguez Vázquez, Norma Leticia
Materia:Historia general de otras áreas
Público objetivo:General
Publicado:2023-06-01
Número de edición:1
Número de páginas:172
Tamaño:14x21.5cm.
Precio:$200
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El libro tiene como propósito traer a la memoria algunos acontecimientos importantes para la región noroeste del estado de Chihuahua, como la apertura de la Normal Experimental de Gómez Farías Chihuahua en la que pudieron formarse siete generaciones de maestros rurales para el servicio de la educación básica en las regiones de difícil acceso, principalmente las regiones serranas. “Si lo que es fue y sigue presente, no hay que engañarse sobre el alcance en el presente de ese pasado”. (Reyes Mate 2009)
La memoria remite irremediablemente al origen agrarista de las Normales Rurales, en este caso, desde las luchas emprendidas por hombres y mujeres desde sus diferentes participaciones. Destacan personas que abanderaron la lucha agraria en la región como José María Flores Fuentes, ideólogo, asesor del agrarismo y así, promotor de una cultura distinta a través de la educación desde la emancipación.
Qué no se pierda ese modelo educativo como historia de éxito, y sobre todo, la posibilidad que brinda la memoria, de dar vida a lo que se piensa que no pudo ser. Puede ser, y representar una nueva oportunidad de educación superior para jóvenes de aquella región serrana, en escuelas normales rurales diseñadas para la apremiante necesidad educativa.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326