MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-7654-8

La conciliación de conflictos medioambientales: una alternativa de resolución

Autor:Valenzuela Rendón, Angelina Isabel
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Derecho
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-05-31
Número de edición:1
Número de páginas:254
Tamaño:14.5x21.5cm.
Precio:$310
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El libro La conciliación de conflictos medioambientales: una alternativa de resolución ofrece una propuesta ante la grave problemática relativa al daño al medio ambiente; esto considerando que el Derecho ambiental es una rama sui géneris que se ha ido desarrollando gradualmente, pero que exige se responda inminentemente a lo coetáneo.
La afectación al entorno puede provocar o agudizar los conflictos entre las personas, los cuales pueden ser resueltos tanto en la vía tradicional, es decir, a través del proceso judicial, como en vías alternas, una de éstas es la conciliación.
Esta obra se limita principalmente a la conciliación de los conflictos domésticos sobre reparación del daño al medio ambiente que se suscitan entre particulares en México. La utilización de este medio se encuentra expresamente permitida a partir del año 2013 por la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
La conciliación objeto de estudio presenta sus asegunes, existen muchas interrogantes acerca de cómo debería ser para que constituya un mecanismo idóneo en el que se tenga por resultado un acuerdo reparatorio del entorno y no un pacto destinado a satisfacer intereses netamente individuales. Además, el contexto vigente nos pone frente a especificidades de diversos sujetos que son vulnerables. Un tópico que toca destacar es que la pandemia derivada del SARS COV2 agrega todavía más desafíos a la conciliación en comento.
El presente trabajo consta de dos capítulos, el primero de ellos dedicado a la conflictividad medioambiental y su resolución mediante la conciliación, y el segundo destinado a los principales retos que se encaran en la conciliación ambiental en México.
En el primer capítulo nos concentraremos en las controversias y en la justicia alternativa en materia ambiental, así como concretamente en la conciliación para reparar los impactos al entorno. Mientras que en el segundo capítulo los destinaremos a los obstáculos a superar en la utilización de este medio alterno y, finalmente, plantearemos los lineamientos que pensamos deberían existir para regular la justicia conciliatoria ambiental.
Es así que la presente obra se dedicará al análisis de una alternativa de resolución a la compleja y creciente conflictividad ambiental, opción que es emergente e imperativa en nuestro país.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326