MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Esta obra reúne el esfuerzo intelectual de autores iberoamericanos que desarrollan tres líneas de investigación: 1) Poder y Estado, 2) Sujeto y Estado, y 3) Pena y Estado, desde una visión de análisis crítico del derecho, buscando soluciones a partir de un aspecto integrador del mismo.
Uno de los conceptos claves que integran este libro es el del poder, mismo que los autores reflejan en sus trabajos, el cual ha sido impreciso y difícil de conceptualizar, y que a lo largo de la historia se ha entendido o asimilado con otros conceptos imprecisos como justicia, fuerza o seguridad. Asimismo, el concepto de poder está relacionado con el concepto de Estado desde la teoría tradicional de la división de poderes que los coloca en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Dentro de este pensamiento clásico resalta la necesidad de su equilibrio; así, cuando esto se logra se considera que se ha configurado un sistema democrático en el cual existen pesos y contrapesos representados tanto por los poderes constituidos como por los factores reales de poder.
Ahora bien, si el Estado detenta el poder, al ejercerlo lo hace aplicándolo sobre la sociedad y es en razón de ello que resulta necesario la existencia de una limitación a dicho ejercicio del poder, pues el Estado no puede abusar de su poder de forma tal que vulnere los derechos de las personas. Así, se entiende que exista una relación entre Sujeto y Estado, misma que en esta obra se representa en los diversos capítulos que la integran.
A su vez, el Estado cuenta con una obligación de llevar a cabo acciones para investigar, sancionar y reparar las violaciones de los derechos del gobernado. De esta manera es notable la relación entre pena y Estado, tópico tratado en la obra; la cual, desde la experiencia y perspectiva de destacados autores de México y España exponen problemas de diferente índole pero de indudable relevancia en la actualidad, al tiempo que incorporan importantes propuestas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326