Experiencias de investigación interdisciplinaria feminista en instituciones policiales
Desafíos de la formación policial
La investigación feminista en instituciones policiales, aunque de manera tardía, se ha constituido en una línea legítima de indagación académica y política, lo mismo que las reflexiones en torno a la construcción del sujeto policial y sus necesidades de formación en materia de género. Como su título lo sugiere, en este libro se muestran experiencias de investigación con instituciones policiales, a partir del trabajo realizado por el Grupo Interdisciplinario de Investigación Feminista en Formación Policial (GIIFFPOL), pero también hallazgos de investigación de tesis académicas realizadas en su momento por estudiantes desde diferentes disciplinas.
Tanto la investigación desarrollada por el GIIFFPOL como las tesis académicas partieron de problemas en común, como son los relacionados con la discriminación y violencia contra las mujeres dentro y fuera de las corporaciones policiales, así como los obstáculos institucionales para su erradicación. En todos los casos partimos del supuesto de que la cultura policial, netamente patriarcal, es parte central de los obstáculos para la construcción de relaciones igualitarias y sin violencia, y, por tanto, de la necesidad de ofrecer respuestas con políticas internas y protocolos adecuados de atención policial a la ciudadanía con perspectiva de género.
La cultura policial en la que pretendemos incidir, está constituida por creencias, ideas y símbolos que requieren de estrategias formativas, diseñadas con la finalidad de ser trastocadas a partir de pedagogías feministas. Este volumen incluye, tanto resultados de investigación, como reflexiones teóricas, políticas y pedagógicas que podrían ser recogidas por quienes, como en nuestro caso, se aproximen a estas instituciones con la convicción feminista de que, en las policías, lo público y lo político es también personal.