Pequeñas memorias
Cuando Fina García Marruz (La Habana, 1923-2022) escribió Pequeñas memorias tenía 32 años. Pasó el tiempo y el libro permaneció “en las oscuras manos del olvido”, con excepción de unos fragmentos que ella dio a conocer en una revista. Es ahora cuando se publica, completo, por primera vez.
En este cuaderno, Fina nos habla de las dos ramas de su familia: los Marruz, temperamentales, con tendencia a la melancolía y a la depresión, donde se incluye ella; y los Badía, todo lo contrario: luminosos y optimistas, como su madre y su hermana. También narra sobre su conversión al catolicismo; dedica un capítulo, precioso, a “la dicha”. Y nos cuenta sobre dos personas que fueron determinantes en su acercamiento y entrega total a la poesía —con mayúsculas—: el gran escritor cubano Gastón Baquero y el poeta andaluz Juan Ramón Jiménez (premio Nobel de literatura, 1956), que vivió en Cuba con su esposa, Zenobia Camprubí, entre finales de 1936 y principios de 1939 y a quien Fina conoció en su adolescencia.
En Pequeñas memorias se podrán encontrar muchas de las claves fundamentales de la vida y obra de García Marruz. Todo queda expuesto con sencillez y transparencia, tratado con delicadeza, como si fuera el frágil entretejido de un encaje.
En 2023 se celebra el centenario de su nacimiento y se cumple, el 27 de junio, el primer aniversario de su muerte. La publicación de Pequeñas memorias es un hermoso homenaje a una persona que dedicó su vida a la literatura y que es considerada por muchos una de las voces líricas más importantes de Hispanoamérica.