MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

La presente obra brinda al lector un panorama histórico y actual sobre la situación jurídica de los pueblos indígenas en México, que va desde el período prehispánico, colonial y el México independiente. Asimismo, aborda temas contemporáneos referentes a los pueblos indígenas, tales como el reconocimiento de sus sistemas normativos indígenas; la situación jurídica de las mujeres indígenas, así como los retos a los que se enfrentan dentro de sus comunidades para ejercer su derecho de voz y voto.

El Estado mexicano ha realizado diversas reformas encaminadas a reconocer los derechos de los pueblos indígenas dentro de su marco normativo nacional, pese a ello, el alcance de su protección de acuerdo con los estándares internacionales aún es limitado, quedando pendiente fijar parámetros que permitan garantizar el derecho a la información, el derecho a la consulta, el derecho a la protección de su patrimonio cultural, así como el derecho a un medio ambiente sano.

La lectura ofrece al lector un breve esbozo sobre algunas problemáticas pendientes de resolver por parte del Estado mexicano, y todas aquellas ciencias que aporten soluciones a dichas problemáticas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326