Ruta histórica Agua Prieta-Bavispe-Casas Grandes
Apaches, mormones y revolucionarios
Ciento treinta años como camino carretero de terracería, y 240 más como camino de herradura, han quedado bajo el pavimento de la ruta Agua Prieta-Bavispe. Cientos de imágenes y episodios históricos amenazados con quedar sellados para siempre, seguirán vivos en las páginas de este libro.
Si en las veredas de Colonia Morelos aún se pueden encontrar herraduras de los caballos mormones de hace más de un siglo, y en las cumbres de El Púlpito permanecen las marcas de sus carretones, ¿cuántas herraduras carrancistas, villistas y obregonistas yacerán enterradas en las márgenes de la antigua brecha?
La modernización del camino rural Agua Prieta-Bavispe selló una etapa apasionante en la historia de la región. La velocidad sobre el pavimento impedirá que penetren las reflexiones sobre lo que ocurrió sobre ese camino: cada curva, cada recta, arroyo, cuesta, poblado y siesta junto al río, eran motivos para evocar estampas pasadas. Que si Gerónimo y sus guerreros encerrando caballada robada en los corrales de Cuchuvérachi; que si los maderistas acampando en los Azogues; que si Carranza cabalgando sobre la Ocotillosa; que si los soldados de Obregón bañándose desnudos en las acequias de Colonia Morelos; y que si los cañones de Villa, precipitándose hasta el fondo en el cañón de El Púlpito.
Todo eso se hubiera hundido en el olvido, de manera paulatina, de no ser por esta investigación, que ha rescatado el pasado de esa ruta, a través de las vibrantes historias que le dieron vida. Pero no sólo como anécdotas, sino como explicaciones de procesos históricos, que inscribieron esta intrigante región en la historia nacional.