Avances científicos y perspectivas de las zoonosis
En México se han acumulado, según cifras oficiales 333, 320 decesos por el coronavirus (finales de marzo 2023) y 7 ´511,450 infecciones, esto nos da una idea más clara del problema de una zoonosis.
Debido a la globalización y a un intenso tráfico de personas, mercancías se pudo diseminar rápidamente a todo el mundo este nuevo coronavirus. Si bien una hipótesis diferente sostiene, que en esa misma ciudad Wuhan, pudo haber el escape accidental del virus con patogenicidad aumentada en el laboratorio de virología, aun no se dispone de suficientes pruebas que comprueben tal teoría, aunque la posibilidad de ello no suena descabellada.
Las zoonosis o enfermedades transmitidas de los animales a las personas, se consideran desde hace décadas una gran amenaza en aspectos de salud pública principalmente, pero con efectos económicos y de estabilidad social, y esta amenaza aumenta rápidamente a través de patógenos que se asocian positivamente por motivo de la llegada de animales exóticos que fungen como huéspedes y que inciden preocupantemente en el aumento de zoonosis tales como influenza aviar, SARS y COVID-19 (Zhang et al., 2022).