MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8759-47-7

Conciencia agroecológica de las comunidades campesinas y su relación con la proyección social de una universidad peruana

Autores:
Reeves Huapaya, Enma Sofía
Chavez Cabello, Rocío Esmeralda
Chavez Cabello, Boris Mirko
Guitton Lozano, Erick
Berrospi Noria, Jean Paul
Santacruz Espinoza, Atanacia
Editorial:Universidad Tecnocientífica del Pacífico
Materia:Educación. investigación. temas relacionados con la agricultura
Clasificación:Agricultura sostenible
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-04-27
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:7,63Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

La agricultura es una actividad ancestral que, debido a su aporte a la cadena alimenticia, ha sido practicada por los primeros hombres que habitaron el mundo. Por eso, esta actividad, junto a otras prácticas de subsistencia, es necesaria en la vida del individuo y requiere seguir siendo ejecutada para satisfacer las necesidades alimenticias de la población mundial. En ese sentido, resulta importante poseer conocimientos acerca de los sembríos, así como de las cosechas, para obtener con ello los frutos ricos en nutrientes. En ese aspecto, las comunidades campesinas cumplen un rol fundamental, ya que gracias a sus conocimientos la agricultura sigue siendo viable como práctica de subsistencia.
Sin embargo, debido al curso natural de la evolución, al igual que de otras actividades económicas, la agricultura ha ido influenciándose con nuevos aprendizajes a partir del uso de tecnologías que garantizan una mayor producción y el aprovechamiento máximo de las tierras de cultivo. Esto, si bien es beneficioso para los seres humanos, también trae consigo serios problemas ambientales, tales como deforestación, contaminación de suelos y daños al recurso acuífero o a organismos que rodean una región de cultivo, que pueden ser seres vivos como plantas y animales.
En ese contexto surge la denominada agroecología, un conocimiento que tiene como objetivo ofrecer una práctica de siembra y cultivo que no afecte al ecosistema y que, a su vez, permita la producción necesaria para alimentar a la población de todo el planeta. Pero ¿cómo lo logra? En primera instancia, se preocupa por disminuir el uso de pesticidas, a través prácticas ecoamigables, tales como el conocimiento del campesino sobre la tierra, la consideración de los climas o la prevención de fenómenos atmosféricos.
En relación con lo expuesto, es importante resaltar que si bien hay intenciones de resarcir los daños ambientales que el ser humano ha generado durante los últimos años, no es suficiente que existan conceptos teóricos adecuados, sino que es indispensable llevarlos a la práctica. Por lo tanto, la presente investigación tiene la intención de brindar un aporte sustancial al tema con el objetivo de obtener resultados reales para el país y, a su vez, para el mundo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326