MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

El karst
La palabra karst tiene, varias acepciones: a) en geología la palabra karst se refiere a la disolución de las rocas sedimentarias y las formas superficiales y subsuperficiales que este proceso de disolución genera, se consideran también los tipos de agua y sus flujos; b) en geomorfología el karst se refiere al relieve kárstico en superficie, tanto al relieve positivo como al negativo y al subterráneo, todas ellas son formas originadas por la erosión química de las rocas sedimentarias; c) en geografía el karst se refiere al territorio que tiene un relieve producto de los diversos grados de disolución de las rocas sedimentarias lo cual crea paisajes geográficos a diversas escalas, tanto por arriba como por abajo (cuevas, cavernas, sumideros y ponores.
El karst se produce por la disolución de las rocas solubles ya sea por aguas ligeramente ácidas o no ácidas. Rocas como calizas y dolomitas que se solubilizan con aguas ácidas o rocas como el yeso que se disuelve con aguas no ácidas.
Una particularidad del karst son sus formas en superficies de relieve negativo, como dolinas, uvalas, poljes, así como relieve positivo como montículos, colinas, lomas y montañas e incluso sierras y sus formas subterráneas como las cuevas, cavernas, simas, sumideros, sifones, ponores y otros.
En México el karst ha sido poco estudiado, pero lo conocido resulta espectacular tanto por arriba como por abajo, por lo que estos paisajes geográficos son grandes atractivos turísticos. También estos territorios kársticos son vulnerables a la degradación y este es el motivo principal de la AMEK, generar la información científica que permita aprovechar los ecosistemas kársticos de manera sustentable.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326