Leyendas y mitos celtas
Relatos épicos
Los celtas dejaron un rico legado de mitos, leyendas, costumbres y folclore, que se cuentan entre los más antiguos y perdurables de Europa, aunque no formaron un imperio y reinos comprendían una gran variedad de países y culturas. El misterio de los celtas se debe a que no dejaron testimonios escritos. En consecuencia, nuestro conocimiento de ellos se basa en pruebas indirectas proporcionadas por la arqueología, la lingüística y los comentarios clásicos.
Los celtas eran politeístas y tenían dioses para todos los aspectos importantes de su vida: la guerra, la caza, la fertilidad, la curación, las buenas cosechas, etcétera. Es gracias a los monjes cristianos a quienes debemos la supervivencia de las antiguas tradiciones orales de los celtas paganos y una visión más lúcida de la naturaleza de sus deidades.
Los relatos recopilados en esta minuciosa edición se agrupan en torno a secuencias que siguen las hazañas de héroes, reyes legendarios y personajes míticos desde sus insólitas formas de concepción y nacimiento hasta sus sorprendentes muertes. Los mitos celtas, presentes en la literatura vernácula irlandesa, galesa y continental, han inspirado la imaginación de poetas y narradores desde el siglo XII hasta nuestros días. Sus temas e imágenes arquetípicos, aunque revestidos de nuevas formas en cada nueva generación, nunca pierden su fuerza y encanto.