MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

La presente obra colectiva es un producto del Programa Nacional de Investigadoras e Investigadores por México, IxM del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “Seguridad Ciudadana: análisis competencial y políticas públicas en zonas metropolitanas” de El Colegio de Jalisco, y de “Pobreza, Migración e Inseguridad en México, un análisis espacial” de la Universidad de Guadalajara. Es producida gracias al apoyo del Dr. Anuar García Gutiérrez y el Ing. Carlos Valencia Pelayo de la organización de sociedad civil SOS Jalisco, El Colegio de Jalisco y el Gobierno del Municipio de Guadalajara.
La seguridad metropolitana es un tema de la mayor importancia por el impacto que tiene para una parte mayoritaria de la población y por las relevantes transacciones sociales, políticas y economicas que en este lugar se desarrolan y que defienen el desarrollo y futuro del estado y el país. La mutifactorialidad de los fenómenos de violencia y criminalidad en un espacio sin definición legal, lo metropolitano, muestra las dificultades para desarrollar políticas públicas de trabajo conjunto entre autoridades locales, que si bien son impulsadas por el discurso metropolitano no logran institucionalizarse y dar resultados en beneficio de los ciudadanos.
Los capítulos que conforman esta obra examinan temas de mayor relevancia para la seguridad en la zona metropolitana de Guadalajara con la finalidad de aumentar el conocimiento para la comprensión de los fenómenos que se desarrollan en este lugar conforme a una visión metropolitana. En el capitulado se presenta un análisis multidisciplinar que estudia desde los instrumentos de planeación estratégica gubernamental hasta la forma en que se han comportado fenómenos particulares, con ello se aporta conocimiento y análisis relevante y pertinente que ayuda a comprender el significado de la seguridad metropolitana.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326