Ecología experimental en el laboratorio
Este Manual de Prácticas del Laboratorio de Ecología, contribuye con ideas originales para realizar experimentos de Ecología, la mayoría a nivel de laboratorio, pero también hay prácticas con trabajo de campo. En estos tiempos de grandes problemáticas ambientales y sanitarias, que ya han trascendido al nivel global, es una aportación relevante el presentar este texto que sin duda ayudará a la formación ecológica y ambiental de los estudiantes de la Carrera de Biología y de Carreras afines. Cabe destacar el enfoque de las prácticas, el cual está fundamentado en el método científico, por lo que los estudiantes que realicen estas prácticas se formarán con un espíritu analítico y de búsqueda de respuestas a diversas problemáticas de la ciencia ecológica. Esto les permitirá, seguramente, desarrollar cualidades inherentes al trabajo científico como la honestidad, perseverancia, responsabilidad y juicio crítico para interpretar los resultados de los experimentos.
También, es preciso subrayar que los Biólogos del presente siglo deben formarse tanto en trabajo de laboratorio como de campo, pues ambos enfoques disciplinarios se complementan, para tener una visión integral de los distintos objetos de estudio que conciernen a los seres vivos. Otro aspecto que conviene resaltar es el componente didáctico del texto, pues las 20 prácticas tienen el mismo formato a nivel de subtítulos y en todas hay un cuestionario que los alumnos deben responder el día de la práctica y antes de su realización, con el fin de que tengan las bases teóricas de los temas que se abordarán en la realización del trabajo de laboratorio. Así podrán interpretar las variables manejadas en los experimentos y se evita que los estudiantes solo sigan una receta en el trabajo de laboratorio.
Otro aspecto que vale la pena mencionar es que la mayoría de las prácticas se pueden realizar con materiales que normalmente existen en los laboratorios de docencia universitarios, es decir, microscopios, balanzas, tamices y materiales de vidrio de uso común. Esto significa que no se requerirán equipos especializados de trabajo científico o reactivos químicos de alto costo. Justamente, este enfoque en la planeación de las prácticas permitirá su aplicación sin la necesidad de adquirir equipamientos, materiales y reactivos, normalmente importados, que significan grandes erogaciones. Asimismo, en programas universitarios donde se curse un laboratorio de ecología. con alta afluencia de estudiantes, este manual permitirá impartir educación mediante prácticas, con recursos que ya existen en la mayoría de los inter-laboratorios, que son las instancias que facilitan el material para la realización de los trabajos experimentales.
Finalmente, los editores hacemos un reconocimiento a la labor de los autores de las prácticas por su trabajo didáctico y su esmero en abordar temas trascendentes en el mundo actual, para formar a futuros profesionales de las ciencias de la vida, de la Tierra e ingenierías ambientales, en temas que requieren respuestas innovadoras de los egresados del área de ecología y de las ciencias ambientales.