MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-539-761-0

Análisis del marco legal vinculado a la partería tradicional en México

Autor:Sevilla Villalobos, Amparo
Galante Di Pace, María Cristina
Gallegos Vargas, Aura Renata
Alarcón Lavín, Rafael
Editorial:Instituto Nacional de Antropología e Historia
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-31
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1.010 Kb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

El Grupo de Trabajo Independiente sobre Partería Tradicional en México se conformó para investigar los múltiples mecanismos que han tenido como resultado el desplazamiento y la posible desaparición de la partería tradicional en México. Nuestro propósito es contribuir a la formulación de alternativas de solución de esa problemática, la cual se ha agudizado en los últimos tiempos y puede derivar en un etnocidio.

En este documento se vierte el resultado de un análisis de carácter colectivo en el que, mediante el diálogo de saberes, se integra la experiencia práctica de dos parteras (María Cristina Galante Di Pace y Aura Renata Gallegos Vargas), un médico cirujano-partero (Rafael Alarcón Lavin) y una antropóloga social (Amparo Sevilla Villalobos). La confluencia de diversas experiencias y trayectorias nos permitió efectuar una revisión crítica y cuidadosa del marco legal que incide en las políticas públicas sobre una práctica cultural de origen ancestral, que de manera deliberada se pretende exterminar.

El texto que se encuentra en sus manos tiene varios propósitos:

1. Divulgar entre la sociedad general una información sistematizada y analizada del amplio abanico de disposiciones legales que inciden en la práctica de la partería tradicional en México.
2. Develar las violaciones a varios derechos consignados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en tratados internacionales y en leyes generales.
3. Plantear propuestas que coadyuden a resolver los graves problemas que enfrentan las parteras tradicionales para preservar sus conocimientos y las mujeres para ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo.

Consideramos que la lectura de este texto puede servir como base documental para varias actividades, por ejemplo, la realización de talleres con organizaciones de parteras. También puede ser útil para legisladores que tengan la voluntad de reformar aquello que resulta violatorio de los derechos adquiridos, así como a los funcionarios que tienen la facultad de reorientar la política pública vinculada con la preservación de la medicina tradicional de nuestro país.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326