Nueva educación bioética y ruralidad alterna
En este libro se presentan múltiples acercamientos al futuro inmediato del país, a partir de cómo los procesos educativos se entrelazan con la problemática eco-social de las comunidades urbanas y rurales.
Frente al desmoronamiento del sistema educativo nacional es evidente la necesaria emergencia de una nueva educación, a fin de combatir el grave cambio climático y en el marco de insuficientes respuestas como la sustentabilidad.
Ello obliga a la construcción de nuevos paradigmas educativos. En especial a partir de la pedagogía ambiental, que, desprendida de la bioética y la educación ambiental simultáneamente, nos enseña cómo todos esos problemas están orgánicamente conectados, por lo cual es necesario contemplarlos bajo un enfoque totalizador y orgánico que ofrece. Así, es necesario entender a la pedagogía ambiental como un espacio de ideas en disputa entre el modelo depredador, del que estamos siendo cada vez más afectados, y los modelos de vida y pensamiento alternos; lo cual no significa otra cosa que la lucha entre la incompatibilidad/compatibilidad presente entre los sujetos ambientales, por lo que su solución no puede ser aislada ya que la educación los amalgama en tanto el ambiente es un constructo multidimensional; y no simple, esto es, cuando éste se reduce a la ecología.
Entonces, por sobre todo, se precisa avanzar en el contexto de la transición civilizatoria hacia una auténtica revolución educativa; fincada en los valores universales transcivilizatorios: paz, justicia, alimento, salud, derechos humanos y de la naturaleza; esto es, el tránsito de la vieja (y aún vigente) escuela segregacionista (frente a la comunidad) bajo enfoque conductista, constructivista, o de competencias y centrada en las aulas: a otra nueva escuela focalizada a la construcción de comunidades de aprendizaje socioambiental (CASA), manteniendo una liga estrecha con el quehacer educativo institucional.
Las contribuciones aquí presentadas son resultado de investigaciones realizadas por egresados y doctorandos del Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior y del Doctorado en Ciencias Agrarias, ambos del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo.