MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-549-373-2

El espíritu de Villa

Autor:Villa García, Martín Gustavo
Editorial:Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Materia:Investigación histórica Historiografía
Clasificación:Revoluciones, levantamientos y rebeliones
Público objetivo:General
Publicado:2023-03-23
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Algunos han querido abandonar la Revolución en el pasado, en las estatuas de bronce, en los museos, en los parajes en ruinas, en las fotografías desgastadas. Han guardado en el baúl los sentimientos e ideales de un movimiento que ahora sienten ajeno. Han preferido relegar una lucha que llevó más de una década a unos cuantos hechos aislados. A pesar de todo, la Revolución continúa.
En este contexto surge esta antología de cuentos, lista para integrarse a la línea de avanzada de uno de los frentes más complicados: el ideológico. Aquellos que subestiman el poder de la tinta se rasgarán las vestiduras y se preguntarán enfurecidos cómo es que me atrevo a realizar tal afirmación, pues olvidan que nuestra historia ha demostrado que una pluma puede ser igual de letal que un fusil.
Es así que se vuelve necesaria la pregunta, ¿qué aporta Martín Villa a una corriente de pensamiento que lleva más de cien años en desarrollo? Si bien es cierto que esta antología toma como asunto central cuestiones de la Revolución Mexicana, lo realmente interesante radica en el tratamiento que Martín da a cada uno de los temas que aborda, pues construye una estructura cimentada desde acontecimientos ya contados por la historia pero que considera sucesos de contextos más actuales, generando así una narrativa que tiende una delgada línea donde el pasado y el presente convergen de tal manera que la temporalidad pasa a segundo plano: la herida duele tanto como hace un siglo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326