MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-7388-2

Resolución de conflictos, justicia restaurativa y atención a la violencia de género en ámbitos universitarios

Autor:Hernández Estrada, Mara Isabel
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Género humano
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-03-20
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:1.6Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Este libro se compone de dos ensayos que abordan nuevos retos que ha asumido la Defensoría de Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género de la UNAM a raíz de la reforma a su estatuto, en agosto de 2020. Esta reforma le otorga facultades para atender casos de violencia de género con el apoyo de un equipo multidisciplinario de abogadas y psicólogas, así como para solicitar medidas cautelares en casos en los que adviertan riesgos para la víctima.
A partir de esta misma reforma estatutaria, la Defensoría también queda facultada para ofrecer procedimientos alternativos a la comunidad universitaria, facilitados por personal especializado, como lo hace un número creciente de universidades del mundo, para propiciar que los asuntos se resuelvan por la vía de un diálogo constructivo, igualitario y respetuoso. Se trata de una herramienta de mayor importancia para avanzar en la construcción de una cultura de paz, que redunden en una convivencia más armónica entre todas las personas que integran la comunidad universitaria.
Esta obra explora los retos implicados en la implementación de estas nuevas facultades, con el objetivo de ofrecer directrices y buenas prácticas, basadas en el contraste de experiencias internacionales, así como recomendaciones útiles para cualquier institución de educación superior.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326