MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-486-666-7

Tiempo de diablos
Usos de la cultura y el pasado en el proceso de construcción étnica de los pueblos negros afromexicanos

Autor:Varela Huerta, Itza Amanda
Editorial:Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Materia:Grupos raciales. étnicos. nacionales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-16
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:12.3Mb
Precio:$210
Soporte:Digital
Formato:Epub (.epub)
Idioma:Español

Reseña

Este libro aborda el proceso político de emergencia del movimiento afrodescendiente en México, mismo que inició a finales de la década de los años 90 del siglo XX en la región de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca. A partir de trabajo de campo de largo aliento y multisituado así como de investigación de gabinete y entrevistas semiestructuradas, se analizan los discursos académicos y políticos que construyen la noción de lo afro en México.
En el marco del activismo negro-afro, las danzas de los Diablos y a Obatalá son elementos centrales en la construcción de este movimiento político, ya que dan cuenta de las discusiones sobre temporalidades, tradiciones e invenciones de lo mexicano. Asimismo, la perspectiva de los estudios del performance, las narraciones de origen, resistencia e historia de la población afromexicana así como elementos históricos que se intersectan con narraciones sobre esclivización, cimarronaje y libertad de las personas de origen africano que fueron esclavizadas en el periodo colonial, están presentes en este estudio.
Se abordan también las actuales formas de organización político-social en la región Costa Chica, así como la importancia de este movimiento en relación con los diferentes modos de identificación étnica y racializada en el México contemporáneo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326