MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-7379-0

Salamandra

Autor:Rebolledo Flores, Efrén
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Retórica de la novelística
Público objetivo:General
Publicado:2023-03-16
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2.9Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Salamandra, de Efrén Rebolledo, salió a la luz en la Ciudad de México en el año de 1919. En 1997 se publicó el facsímil Salamandra y Caro victrix con el prólogo “Rebolledo, el decadente” de Luis Mario Schneider y un saludo de Enrique González Martínez (México, Factoría Ediciones), donde se reunió una novela y doce sonetos de Rebolledo que abordan el tema de la pasión erótica.
La segunda edición de Salamandra (Kristiania [Oslo], Det Mallingske Bogtrykkeri, 1922), aquí presentada y editada, se imprimió en Noruega, donde el autor radicaba desde 1919, debido a su cargo diplomático. Ésta presenta cambios significativos respecto de la primera edición de 1919, con una marcada reescritura del texto a fin de reforzar los aspectos eróticos de la protagonista, su sensualidad y su ambiente. Se hallaron párrafos completamente distintos en ambas ediciones. Los ejemplares de la segunda edición son difíciles de conseguir, el que revisamos se encuentra en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.
Benjamín Rocha editó Salamandra en México, con otras obras del mismo autor, bajo el título Obras reunidas, publicadas por Océano / Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo / Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326