MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

¿Cuáles han sido las implicaciones del arribo al poder de la llamada Cuarta Transformación? En esta obra colectiva se analizan dos momentos cruciales. En una primera parte, el proceso político-electoral que derivó en la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Se analiza el contexto democrático, el presidencialismo mexicano, la desinstitucionalización del sistema de partidos, las nuevas condiciones en el marco de un gobierno unificado y se revisa la situación de partidos como el PRI y los minoritarios una vez cristalizada la emergencia de Morena.
Se revisan también, en segundo lugar, las primeras acciones y sus efectos inmediatos una vez instalado el primer gobierno de izquierda en el poder federal en materia de política social, educación, estrategia de seguridad, política energética, asociaciones público-privadas, migración y participación ciudadana.
Difícilmente podrían alcanzarse juicios concluyentes, pero evitando la liviandad en el análisis y la espera de que se dé por terminado un proceso histórico-político como el de la 4T para emprender su comprensión y valoración, un conjunto de académicas y académicos se plantea aquí un ejercicio de examinación y análisis sobre el desenvolvimiento de los partidos políticos y la implementación de políticas públicas en el marco de un gobierno que ha sido calificado de populista y que se ha planteado como objetivo una transformación profunda del régimen político.
El resultado es un escenario diverso y heterógeneo en el que no caben los calificativos binarios.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326