MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-511-226-8

Situación nutricional de la población en México durante los últimos 120 años

Autores:
Rivera Dommarco, Juan Ángel
Sánchez Pimienta, Tania
García Guerra, Armando
Ávila Arcos, Marco Antonio
Cuevas Nasu, Lucía
Barquera Cervera, Simón
Shamah Levy, Teresa
Editorial:Instituto Nacional de Salud Pública
Materia:Incidencia y medidas públicas para prevenir enfermedades
Clasificación:Salud pública y medicina preventiva
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-02-22
Número de edición:1
Número de páginas:40
Tamaño:18x28cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Esta obra ofrece un panorama sucinto de la situación alimentaria y nutricional en nuestro país durante los últimos 120 años, con base en fuentes científicas y académicas. El periodo de referencia abarca de 1900 a 2020 y se apoya, para una primera etapa, en el libro Estudios epidemiológicos sobre desnutrición infantil en México 1900-1980, de Juan Ángel Rivera Dommarco y Esther Casanueva. Para las últimas décadas, se nutre de la cuantiosa información proveniente de las encuestas de alimentación, salud y nutrición que han realizado el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Salud Pública entre 1988 y 2021, así como de varias publicaciones en revistas científicas.

En sus páginas se discute la evolución de las problemáticas predominantes de la alimentación y el estado nutricional de la población, que transitan de la desnutrición clínica severa y la pobreza nutrimental de las dietas, a la preocupaciónpor la desnutrición moderada y la calidad de los alimentos consumidos por grupos poblacionales, donde surge el estudio de los determinantes sociales y culturales de la alimentación. En la última fase, se observa la transición hacia lo que se ha dado en llamar la triple carga de la nutrición: la coexistencia de la desnutrición con la deficiencia de micronutrimentos y la obesidad y sus comorbilidades. La actual epidemia de estos últimos padecimientos revela patrones dietéticos nocivos, que resultan de la alta disponibilidad de productos con azúcares adicionados y exceso de grasas saturadas y trans, así como de carnes rojas y procesadas. Dicha dieta, baja en alimentos de origen vegetal, está causando no sólo daños a la salud, sino también un deterioro sensible en los sistemas naturales del planeta.

Los autores invitan a tomar acción desde todos los frentes para lograr alcanzar un sistema alimentario saludable y sustentable.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326