MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

La autosuficiencia alimentaria en México ha perdido fuerza en los últimos 30 años. Nuestro consumo de arroz y trigo depende actualmente de un 56 y 44 % de las importaciones; por otra parte, México es también el principal importador de maíz y en el frijol del mundo. La hipótesis que se plantea es que después de la entrada de México en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, las políticas dirigidas a la producción de granos básicos ocasionaron que México no tuviera ventajas competitivas en el mercado internacional.
En un trabajo incluido en este libro se pretende medir el consumo
nacional aparente, la balanza comercial relativa, la apertura de exportaciones, la razón de la dependencia de las importaciones y, la proporción de autosuficiencia alimentaria para determinar si México tiene ventajas competitivas en el mercado internacional. El periodo de estudio abarca de 1983 a 2018, y para dicho trabajo se utilizaron datos de la FAO y el SIAP, con el fin de determinar los objetivos establecidos.
Los resultados que se obtuvieron determinan que los granos básicos se dirigen hacia la dependencia alimentaria -a excepción del frijol-; por todo ello, se deben tomar medidas en el cultivo de los granos básicos para qué en el futuro seamos competitivos a nivel internacional y se logre la autosuficiencia alimentaria.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326