Los fuereños
Desde el 11 de marzo hasta el 10 de junio de 1883, José Tomás de Cuéllar dio a conocer, sin interrupciones, Los fuereños en catorce entregas semanales de El Diario del Hogar, publicado en la Ciudad de México.
Siete años después, esta novela corta apareció en forma de volumen, junto con La noche buena, en Santander, por la Imprenta y Litografía de El Atlántico (1890). Formó parte de la segunda época de la serie de novelas de José Tomás de Cuéllar titulada La Linterna Mágica.
En 1979, Promociones Editoriales Mexicanas difundió una selección de Cuéllar en la que, además de Los fuereños, se incluyeron Baile y cochino y Ensalada de pollos. La edición contó con un prólogo de Manuel de Ezcurdia.
Esta novela fue reeditada en 1985 por la editorial mexicana Offset. Apareció junto con La guerra de los tres años de Emilio Rabasa y un prólogo de Juan Coronado.
Desde 2007 Belem Clark de Lara dirige el proyecto editorial Obras de José Tomás de Cuéllar que, en 2012, publicó el cuarto volumen que incluyó, entre otras novelas cortas del mismo autor, Los fuereños; la edición crítica estuvo a cargo de Ana Laura Zavala Díaz (Universidad Nacional Autónoma de México, Nueva Biblioteca Mexicana, 175).
En 2017, Penguin Clásicos publicó en un volumen Historia de Chucho el Ninfo y Los fuereños; la edición fue preparada por Belem Clark de Lara y Ana Laura Zavala Díaz.