Tuiteando desde el poder nuevas tecnologías, viejas estrategias
La comunicación política de Andrés Manuel López Obrador en Twitter
Dejando de lado las visiones tecnodeterministas que postulan que las tecnologías son agentes aislados capaces de determinar cambios políticos y sociales por sí solos, Tuiteando desde el poder. Nuevas tecnologías, viejas estrategias. La comunicación política de Andrés Manuel López Obrador en Twitter, resume una investigación que tuvo como objetivo general conocer el modelo de comunicación política digital del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con base en el análisis de los mensajes vertidos en su cuenta personal en Twitter (@lopezobrador_). Con base en la evidencia empírica extraída de este microblog durante los últimos doce años, los autores se propusieron identificar hacia qué modelo de comunicación se acerca más la práctica comunicativa del principal protagonista de la política mexicana —uno tradicional, uno digital o uno híbrido—, con el propósito último de determinar si tal esquema es más o menos propenso a fomentar o inhibir una democracia digital del tipo dialógico y participativo.
Los resultados obtenidos a partir de la indagación realizada mediante la aplicación de técnicas mixtas de análisis sugieren que el modelo comunicativo de AMLO en Twitter es de corte tradicional y no corresponde con lo que sería deseable para una comunicación política digital efectiva, ni en lo electoral ni en lo gubernamental. La comunicación del mandatario en Twitter ha sido sumamente jerárquica, unidireccional y vertical, y ha carecido de interacción dialógica y retroalimentativa hacia la ciudadanía. En vez de fomentar la participación política a través de los medios digitales, la práctica comunicativa del Presidente en esta red social ha inhibido estos procesos, obstaculizando el tránsito hacia una ciudadanía y una democracia digitales auténticas. Ello se constata tanto en el análisis de los tuits emitidos por el mandatario como en los sentimientos negativos que caracterizan a los replies por parte de los ciudadanos.
Los autores del presente estudio desean que la lectura de este reporte abone a comprender la trascendencia del uso y apropiación de los medios digitales por parte de los actores políticos en los regímenes contemporáneos, así como a dimensionar la importancia que tiene la voluntad política para promover la adopción de modelos de comunicación política compatibles con el desarrollo de una democracia más participativa y dialógica, donde realmente se aproveche el potencial que las tecnologías digitales ofrecen. En última instancia, esta obra busca contribuir a la discusión académica que ronda la relación entre democracia y tecnologías digitales ofreciendo evidencia empírica nueva y concluyente a fin de cuestionar la manera en que los actores políticos están usando y apropiándose de las tecnologías digitales para fortalecer o debilitar a las democracias.