MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

La pandemia causada por el Covid-19, tuvo grandes repercusiones a nivel mundial reflejadas no solo en contagios y defunciones generalizadas, también, provocó el desplome de la economía de los países, manifestada en crisis y la caída de su Producto Interno Bruto. En el caso de México, la pandemia genero la mayor crisis económica en 90 años, expresada en la pérdida de millones de empleos, cierre definitivo de gran parte de las MIPyMES, crisis política, social y educativa.

Dichas repercusiones, obligó a la comunidad científica a generar referencias teóricas y/o empíricas para hacer frente a este nuevo escenario e impulsar la adaptación y desarrollo de los diferentes sectores productivos del país. A partir de ello, surgió la preocupación de El Colegio de Puebla A. C. y El Tecnológico Nacional de México Campus San Martin Texmelucan en interacción con profesores investigadores de otras instituciones educativas, por integrar el libro “Implicaciones del COVID-19 en la sociedad mexicana: Un análisis multidisciplinario en el contexto empresarial, sociopolítico y académico” compuesto por diversos trabajos de investigación.

El libro se estructura en tres apartados; el primero “Retos y oportunidades para las Pymes ante la desestabilización por confinamiento,” muestra las principales repercusiones económicas
provocadas por la pandemia y se proponen modelos y estrategias como alternativas para impulsar la actividad de las MIPyMES en México ante una nueva normalidad. El segundo apartado, “Implicaciones y acciones sociopolíticas en el contexto de la pandemia” visualiza el panorama social y político, percibido tanto a nivel mundial por defunciones, crisis económica, remesas, políticas públicas, comunidad LGBT+, etc., como a nivel local exponiendo la resiliencia de la economía indígena y estrategias para mejorar el desempeño de los sistemas de producción primario.
Finalmente, la tercera parte “Adaptación académica y estudiantil como acción hacia la nueva normalidad” aborda acciones implementadas por los actores sociales inmersos en el contexto académico durante la pandemia para propiciar su adaptación y continuidad ante la nueva normalidad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326