La pandemia de COVID-19 y la experiencia del confinamiento en voz de un grupo de jóvenes mexicanos
Testimonios desde el miedo, la zozobra y la incertidumbre.
De todos los confinamientos que se han experimentado como resultado de la pandemia de COVID-19, sin duda el de los estudiantes ha sido uno de los más largos y, por lo tanto, han sido variadas las experiencias y secuelas que han dejado entre la población estudiantil del país.
Ante esta circunstancia novedosa, a los pocos meses de haber iniciado la suspensión de las clases presenciales en el estado de San Luis Potosí, y en particular entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), me di a la tarea de instrumentar varias acciones que me permitieran documentar las estrategias, acciones, problemas que se habían presentado entre un grupo de estudiantes a lo largo de un año de confinamiento.
Una de esas estrategias fue la de solicitar a jóvenes que se dieran a la tarea de escribir un texto en donde se recuperaran aquellos eventos que, desde su punto de vista, habían marcado su experiencia con la pandemia y todo lo que se había derivado a partir del confinamiento.
Los 29 textos que se lograron recuperar entre un grupo de jóvenes retratan diferentes problemáticas a las que se han tenido que enfrentar a lo largo de este periodo. Estos problemas no están únicamente relacionados con el hecho de tomar clases a distancia y lo complejo que ha sido esta nueva experiencia para la mayoría de ellos; también se hacen presentes los conflictos que se han generado entre los miembros de la familia, por la convivencia en condiciones anormales.