MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-7242-7

La alianza del Pacífico frente a su segunda década

Autor:Prado Lallande, Juan Pablo
Legler, Thomas Fridolin
Briceño Ruiz, José
Oyarzún Serrano, Lorena
Castillo Ramos, Gerardo
Aparicio Ramírez, Mariana
Giacalone, Rita
Levi Coral, Michel
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Política exterior y temas específicos en las relaciones internacionales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-02-13
Número de edición:1
Número de páginas:154
Tamaño:16x23cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La Alianza del Pacífico (AP), creada en el año 2011 por Chile, Colombia México y Perú, tiene como por objetivo central promover mediante distintas vías la integración profunda entre sus participantes y de manera subsidiaria aumentar su presencia en América Latina, así como servir como ventana de relacionamiento con el mundo, en especial en Asia-Pacífico.

La Alianza, tras superar distintos desafíos internos y externos, logra iniciar su segunda década de vida, y frente a tal acontecimiento este libro tiene el propósito de analizar los rasgos más importantes y definitorios de este esquema de integración en América Latina, desde su origen al momento actual. Para ello, mediante los capítulos elaborados por destacados especialistas, el libro aborda el impacto del vibrante contexto internacional que enfrenta la Alianza; las características e implicaciones de su andamiaje institucional; el comportamiento comercial del bloque; el vínculo del sector privado de los países miembro con la AP; así como las distintas categorías de adscripción del mecanismo.

Entre otros asuntos, la obra concluye que la AP requiere de un renovado liderazgo con pragmatismo institucionalizado, que le permita hacer frente a los retos que encara, a efecto de aumentar la integración profunda. Tal aspiración reviste de especial importancia, en virtud de que al momento actual sus cuatro miembros son liderados por presidentes de tendencias políticas distintas a la de los padres fundadores, lo que puede conducir a una Alianza más reforzada y con mayor sentido social.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326