Cuidado de Enfermería
Calidad, seguridad y satisfacción del paciente
Cuidado de Enfermería: calidad, seguridad y satisfacción del paciente.
Históricamente, la demanda de cuidado ha sido una prioridad para todos los individuos, independientemente de la etapa de vida en la que se encuentren, algunos con plena consciencia como los adultos y otros con demandas dependientes como los pacientes pediátricos. La recuperación y/o el mantenimiento de la salud de las personas se convierten entonces, en un objetivo para los profesionales de enfermería que demanda competencias y conocimiento científico y clínico para dar respuesta a las necesidades de salud de la población.
El cuidado, como eje central de la disciplina de enfermería, debe ser otorgado con los mayores estándares de calidad, desde una mirada centrada en el paciente, donde cada uno de los elementos se articulen para lograr un cuidado profesional. Las intervenciones de cuidado deben ser dirigidas con estricto apego a los lineamientos estipulados tanto a nivel internacional y nacional, en materia de calidad como de seguridad que se reflejen en la satisfacción de los pacientes con su atención.
La calidad, seguridad y la satisfacción del paciente, son prioridades dentro del sistema de salud, a tal grado que existen normas, reglamentos e indicadores de evaluación que deben ser cumplidos a cabalidad, algunos de éstos, dirigidos específicamente al personal de enfermería como parte de su responsabilidad ético-legal. Estos componentes de la atención asistencial resultan de suma importancia para el ejercicio profesional de enfermería.