MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99922-4-8

Indigenismo e indianismo en América Latina: respuestas a la interculturalidad

Autor:Soriano Hernandez, Silvia
Ruiz Guerra, Rubén
Orgaz Martínez, Andrés
Vargas Hernández, José Leonel
Velázquez Castro, Tesania Eva
Ruiz Bravo Lopez, Patricia Mariella
Trujillo Ospina, Daniella
López de la Vega, Mariana
Gutiérrez Chong, Natividad
Editorial:Castro Mondragón, Alfredo
Materia:Grupos raciales. étnicos. nacionales
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-03-13
Número de edición:1
Número de páginas:256
Tamaño:13.5x21cm.
Precio:$500
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El origen de las sociedades modernas en lo que hoy conocemos como América Latina se remonta a los siglos XV y XVI. se comenzó entonces una interacción entre dos tipos de sociedad, radicalmente diferentes entre sí, que se mantiene cinco siglos después.
Desde su inicio como espacios sociales multiétnicos e interculturales, las sociedades latinoamericanas han vivido bajo un estigma: la violencia y el despojo de bienes, trabajo, vida y bienestar pertenecientes a un sector de sus integrantes a manos de otro grupo que se ha enseñoreado de estos conglomerados humanos. También es un hecho que esa convivencia ha significado la destrucción de una buena parte de uno de los grupos en la relación y que enormes, en verdad enormes, cantidades de recursos económicos han sido transferidos de manera violenta de un sector a otro de la sociedad. Ésta es una realidad, una realidad que ha definido nuestro ser social e histórico.
Indigenismo e indianismo en América Latina: respuestas a la interculturalidad, volumen coordinado por Silvia Soriano Hernández y Rubén Ruiz Guerra, busca recuperar varias de las experiencias y logros de las respuestas al dilema. Inicia con una sección dedicada a la historia y el indigenismo de los años de 1920 a 1940 y un poco más. Comienza con un trabajo donde se revisan las ideas de tres indigenistas peruanos, Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. El siguiente trabajo insiste en que la propuesta del mexicano Moisés Sáenz se alimentó de sus experiencias no solo en México sino en Guatemala, El Salvador, Bolivia, Ecuador y Perú. El texto que le sigue busca definir multiculturalismo e interculturalidad.
El apartado de “Casos nacionales” donde se estudian los casos de las mujeres después del conflicto entre el Estado peruano y Sendero Luminoso; del campesinado colombiano; de las colectividades de mujeres en Guatemala y sus aportaciones en la sanación y la acción política y del Ecuador durante el 2019.
El volumen termina con una reflexión conceptual elaborada por Natividad Gutiérrez Chong que muestra las complejidades de la construcción de respuestas ante el gran dilema: ¿Cómo construir una interacción respetuosa e inclusiva entre dos núcleos humanos que tienen parámetros de vida diversos?

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326