MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8910-03-8

Ante el despojo y la muerte
Las resistencias guardianas de vida

Autor:Velasco Yáñez, David
Díaz Ponce Castañeda, Claudia Fernanda
Ibarra Ramos, Fabiola del Carmen
Montiel Flores, Denisse
Pérez González, Diana Araceli
Editorial:Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Materia:Ciencia política (Política y gobierno)
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-02-10
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:5Mb
Soporte:Digital
Formato:HTML (.htm, .html)
Idioma:Español

Reseña

Este libro que aquí presentamos forma parte de un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo es recuperar las narrativas populares de resistencia ante megaproyectos que implican diversos tipos de extractivismo. Se analizan los discursos principales en los que se manifiesta la visión del campo de Bourdieu, tanto de quienes lo dominan y justifican las prácticas extractivistas, como de quienes resisten y denuncian el despojo reivindicando otra manera de vivir.
Asimismo, se examinan las principales estrategias hegemónicas con respecto al cambio climático, el papel del conocimiento en la universidad neoliberal y las oposiciones académicas a dichos proyectos.
Los cinco capítulos que componen esta obra, así como las conclusiones generales, son resultado de reuniones de estudio, debates y generación de propuestas. En ellos se da cuenta de una amplia investigación documental sobre el discurso y la práctica extractivista. También se registra información de los colectivos, comunidades y redes de apoyo que resisten, así como el análisis y la opinión de académicos vinculados con las luchas sociales, su perspectiva acerca de las políticas neoliberales y sus anhelos en la construcción de otro mundo posible.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326