MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8877-49-2

Vigencia del pensamiento de Ricardo Flores Magón

Autor:Gómez Ramírez, Juan de Dios
Editorial:Honorable Cámara de Diputados
Materia:Biografía Hombres
Clasificación:Biografías, literatura y estudios literarios
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2023-01-24
Número de edición:1
Número de páginas:180
Tamaño:16x22cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Vigencia del pensamiento de Ricardo Flores Magón
(Sinópsis)
Con el propósito de conmemorar el centenario de la muerte de Ricardo Flores Magón, se reúne en el libro veinte ensayos sobre los diversos tópicos que abordó en sus escritos periodísticos, políticos y literarios; los textos fueron escritos por académicos, profesores de aula, periodistas, estudiantes, indígenas y miembros de organizaciones sociales de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Veracruz y la Cd. De México, todos ellos retoman las ideas de Ricardo, desde diversas perspectivas y temáticas diversas como la educación, el feminismo, el periodismo, la Constitución, la política, el indigenismo, etc.
Cada autor analiza aspectos que considera que aún no han perdido vigencia después de cien años de su trágica muerte. Los escritos están concebidos de forma documentada y fluida, lo que permite al lector contextualizar la época y la situación social que tuvieron que enfrentar los hermanos Flores Magón y los miembros del Partido Liberal Mexicano. Los escritos hacen énfasis en los logros conquistados por dicho movimiento revolucionario en la gesta iniciada en 1910 y la importancia de profundizar en dichas reivindicaciones a favor de las clases trabajadora, campesina y en las comunidades indígenas.
En el libro se incorpora obra gráfica de seis reconocidos artistas oaxaqueños, así como gráfica de jóvenes artistas que de manera anónima pegan impresiones de grabados de gran formato en los muros de la ciudad de Oaxaca, con temas de carácter social, étnico y cultural. Considerando que esta manifestación del arte joven oaxaqueño, forma parte de la visión que refleja la realidad social que se vive en nuestro estado y en gran parte de la nación mexicana.
Oaxaca de Juárez. Enero de 2023

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326