MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-59524-0-6

Defendiendo mi cuerpo, mi alma y mi territorio

Autor:García Ruíz, Catalina
Rivas Vega, Bertha Alicia
Editorial:Franco Deándar Gisela Iliana
Materia:Mujeres
Público objetivo:General
Publicado:2023-01-24
Número de edición:1
Número de páginas:68
Tamaño:14x21.5cm.
Precio:$100
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El presente libro, es breve en palabras pero cargado de significado, dolor, impotencia, coraje y sobre todo miedo. Catalina García Ruíz da voz a cinco mujeres ódami del municipio de Guadalupe y Calvo, que han sufrido violencia, desplazamiento forzado, pérdidas materiales y de familiares, así como de sus tierras, a causa de la delincuencia organizada y el despojo de territorios por parte de particulares mestizos.
Bertha, Candelaria, Celestina, Juana, Julieta y Catalina, cuentan su historia en la búsqueda de justicia ante el despojo de su territorio y las violaciones a los derechos humanos e indígenas, que han sufrido.
Entre todas estas narrativas, un punto en común es manifestar: “el territorio es el lugar donde vivo”, el lugar donde se desarrolla su vida y su cultura, asociado a la felicidad de mantener contacto con la naturaleza y la tranquilidad de estar en casa, entre los árboles y los animales que crían.
La historia de estas cinco mujeres valientes es la historia del desplazamiento forzado interno, donde las personas, a causa de un hecho violento tienen que salir de imprevisto de su casa llevando solo lo que traen puesto, sin nada en las manos, sin ropa, sin calzado, sin documentos, ni dinero. Quedándose sólo con el coraje, la impotencia y el miedo, sobre todo de andar solas en la calle.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326