MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-29-4249-3

Revoluciones política, intelectual, industrial, científica y de liberación colonial en América; guerras civiles, guerras mundiales y Guerra Fría en el siglo XX

Autor:Acosta Hernández, Rubén
Colaboradores:
Porrúa, Miguel Ángel (Diseñador)
Villazón, Miguel (Ilustrador)
Editorial:Acosta Hernández, Rubén
Materia:Historia universal
Público objetivo:General
Publicado:2023-02-06
Número de edición:1
Número de páginas:602
Tamaño:21.5x28cm.
Precio:$550
Encuadernación:Tapa dura o cartoné
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En 1791 Luis XVI y los suyos juran la Constitución promulgada por la Asamblea Nacional en 1789 que lo despojaba de los poderes absolutistas; Austria y Prusia amenazan con invadir Francia para restaurar esos poderes, los franceses se movilizan y los marselleses llegan a París entonando por primera vez la “Marsellesa”, que es llamada a ser el himno nacional de Francia. La contrarrevolución realista surge en la Vendée en 1793 y los revolucionarios se radicalizan diciendo: “si no están con la revolución, están contra ella”.
En 1792 Austria y Prusia invaden Francia; con Gran Bretaña, España y la primera coalición de 1792 a 1797, de las siete que encabezaría Reino Unido. La Asamblea les declara la guerra, vence a los austriacos en Wattignies y firman el Tratado de Campo Formio en 1797. En la segunda coalición de 1798 a 1802 se suman los otomanos y los portugueses, Napoleón entra a Suiza y vence a los austriacos en Marengo. En la tercera coalición de 1803 a 1805 Inglaterra y Francia se declaran mutuamente un bloqueo naval; Francia, es derrotada en Trafalgar por Nelson, quien pierde la vida. Francia vence a los rusos y austriacos en Ulm y en Austerlitz, tomando a 20,000 prisioneros con toda su artillería. La cuarta coalición ataca de 1806 a 1807 y Napoleón vence a los prusianos en la batalla de Jena y Davout en Auerstädt en 1806; es derrotado en Eylau, pero en Friedland destruye a los rusos que firman el Tratado de Tilsit y crean el Gran Ducado de Varsovia. En la quinta coalición de 1809, sin el apoyo de Prusia, Napoleón somete al archiduque Carlos en Wagram. Austria acepta el Tratado de Schönbrunn y cede numerosos territorios.
El 27 de octubre de 1807 Napoleón firma el Tratado de Fontainebleau con Godoy, primer ministro español, que le permitirá invadir España y Portugal. Carlos IV abdica en favor de Fernando VII, pero en Bayona Napoleón lo obliga a devolver la Corona a Carlos IV y éste, a su vez, se la entrega a Napoleón, quien corona rey de España a su hermano José. Después de una larga lucha, las guerrillas españolas vencen a los franceses y el 18 de marzo de 1813 José abandona Madrid.
El 23 de junio de 1812, el Gran Ejército francés, conformado por 700,000 soldados de 20 naciones, cruzó el Dniéper rumbo a Moscú. El ejército ruso los dejó avanzar sobre tierra quemada hasta Borodino, donde se dio la batalla más sangrienta con 30,000 bajas de los franceses por 50,000 de los rusos. El 13 de septiembre Moscú, desierta y ardiendo, por lo que Napoleón ordena a Lauriston entrevistarse con Koutouzov en Tarentino y proponer la paz, pero éste contesta: “¿La paz?, ¡pero si ni siquiera hemos empezado la guerra!”. El regreso sería terrible, incluyendo el heroico paso del Berezina.
Con la sexta coalición Austria, Reino Unido, España, Portugal, Rusia, Prusia, Suecia aprovechan el desastre de Napoleón en territorio ruso, y lo derrotan en Leipzig en octubre de 1813, invaden Francia para hacerlo abdicar y desterrarlo a la isla de Elba, pero el 26 de febrero de 1815 escapa de Portoferraio y con 600 hombres llegan el 1 de marzo a Golfe-Joan, Antibes. La séptima coalición es la definitiva: Napoleón es derrotado en Waterloo y enviado a la isla de Santa Elena, en la costa africana del Atlántico, donde aparentemente fue envenenado en 1821.
En Francia, Luis XVIII vuelve como rey constitucional y, al morir en 1824, Carlos X intenta regresar al absolutismo, pero es rechazado en 1830 por una nueva revolución y huye a Londres mientras Luis Felipe intenta restablecer la monarquía constitucional. Sin embargo, una revolución parisina en 1848 expulsa a Luis Felipe y propicia la segunda república al elegir presidente a Luis Napoleón, quien en 1852 decreta la disolución de la Asamblea Nacional. Un año después es nombrado Napoleón III, siendo un gobernante autoritario y despótico.
Gran Bretaña se aleja de Europa para convertirse en el taller del mundo con la Revolución Industrial, que trajo las hiladoras, el ferrocarril, los barcos de vapor, el uso del carbón y del hierro, pero también originó innumerables problemas urbanos y humanos, esto por la virtual esclavitud laboral de hombres, mujeres y niños.
En México Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero concluyen la lucha; no obstante, Iturbide se hace proclamar emperador en 1821, aunque pronto es obligado a abdicar y salir al exilio. En un Congreso constituyente, conservadores y liberales aprobaron la Constitución de 1824, posteriormente los conservadores inician una guerra sangrienta que lleva al caos político hasta 1854, cuando surge el Plan de Ayutla con Juan N. Álvarez; a su vez, también van a Europa en busca de un príncipe europeo y Napoleón III les designa a Maximiliano de Habsburgo, y ordena invadir México.
En 1867 Maximiliano fue derrotado y ejecutado por las fuerzas de Benito Juárez. Porfirio Díaz pierde dos elecciones sucesivas en contra de Juárez y Lerdo de Tejada, enseguida lanza el Plan de Tuxtepec que lo lleva a la presidencia en 1877. Acabó con las bandas de forajidos, se alió con el clero e industrializó al país. Después de 34 años de dictadura (con cuatro años de intervalo) se dio cuenta de que había perdido contacto tanto con el pueblo indígena como con los pobres. Con el Plan de San Luis, hecho por Madero, vio venir la guerra civil y prefirió renunciar y autoexiliarse en París.
En Estados Unidos, Harriet Beecher Stowe escribió La cabaña del tío Tom publicada en 1852, la cual difundió los horrores de la esclavitud y, originó un gran debate sobre ella que Inglaterra y Europa habían abolido desde 1833, Nueva España en 1811 por Hidalgo, y Haití en 1804. En plena guerra de Secesión en 1862, Lincoln proclamó la liberación de los esclavos a partir del 1 de enero de 1863.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326