Eros y Tánatos en pintura
Pierre-Auguste Renoir Egon Schiele Lucian Freud
En los fenómenos creativos de todo tipo, lo que incluye a los procesos que se dan en el pensamiento científico, pero muy especialmente en las manifestaciones artísticas, podemos advertir la presencia de dos fuerzas en eterno conflicto, si bien es cierto que en este campo predomina habitualmente la vertiente vital y creativa del binomio vida-muerte/creación-destrucción. Sin embargo, advertimos que en toda obra pictórica --que es el campo que, de momento, analizamos-- hay un continuo interjuego dialéctico entre ambas tendencias tanto creativas como destructivas, entre las manifestaciones plásticas de los instintos de vida y las formas en las que los instintos de muerte se muestran. Como veremos en los ejemplos que expondremos en referencia a las obras de Pierre-Auguste Renoir, Egon Schiele y Lucian Freud, hay ocasiones en las que predomina casi con exclusividad la presencia de lo erótico, de los impulsos de vida; mientras que en otras, las pulsiones destructivas están más presentes, en ocasiones con gran claridad y transparencia, pero en otras su cometido actúa de manera más soterrada, menos evidente. Pero de cualquier manera, siempre encontramos esa lucha entre las tendencia a manifestar lo predominantemente derivado de lo sexual y las que tratan de abrirse paso desde lo tanático.