MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

El estado de Quintana Roo y los municipios de su Zona Norte enfrentan retos muy particulares debido a su vocación productiva y a las características de su población. Sus rasgos nacen de la migración, la interacción social y de la diversidad cultural que imprimen sus habitantes. Se trata de dificultades propias de los espacios cosmopolitas y con crecimiento demográfico acelerado, lo que trae consigo una serie de demandas -y a veces conflictos sociales- que deben ser atendidos desde los gobiernos subnacionales y locales.
Los instrumentos y acciones diseñadas para darles atención y solución en el nivel estatal, municipal, delegacional y de alcaldías requieren ser implementados considerando las particularidades locales, pues se trata de sociedades caracterizadas por amplias brechas salariales, educativas, de género, y que demandan la ampliación de los servicios, producto de la acelerada urbanización y sus efectos en la creciente presión sobre los ecosistemas.
En la presente obra se analizan los procesos y acciones gubernamentales que intentan dar respuesta y solución a las demandas de la ciudadanía quintanarroense. Los estudios realizados por las y los autores busca servir como un activo para analizar las problemáticas locales de forma sistemática y exhaustiva. Las acciones e instrumentos estudiados son variados, así como es la composición social de Quintana Roo: diversa. Se incluyen las finanzas públicas municipales y las capacidades institucionales, las contralorías locales y su papel en el combate a la corrupción, migración internacional y trabajo, deuda pública y desarrollo municipal, paridad de género en la administración municipal, acceso a oportunidades laborales de las mujeres indígenas, respuestas político-administrativas de descentralización de los gobiernos locales e infraestructura escolar y efectos socioeconómicos. En resumen, la estructura social, los conflictos nacientes del crecimiento demográfico y las respuestas institucionales.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326