Recuperaciones diversas en el proceso de desastre
Reflexiones y perspectivas para México
El libro “Recuperaciones diversas ante el proceso de desastre. Reflexiones y perspectivas para México” nace de la necesidad de entender y atender una fase específica de la gestión integral del riesgo de desastres, concebida como política pública: la recuperación. Un problema que se encuentra en el núcleo epistemológico y normativo de la idea de gestión integral de riesgos de desastre. Los autores de esta obra partimos de la pregunta fundamental: ¿qué es recuperarse? ¿Cómo podemos intervenir en ese proceso para evitar reproducir, nuevamente, las vulnerabilidades y exposiciones a amenazas?
Este es un trabajo centrado en una fase específica del proceso riesgo-desastre. Los autores buscamos documentar y analizar procesos que inciden directamente en la recuperación en diferentes sectores, visibilizando los problemas teóricos y prácticos que deben ser parte de nuevas agendas de investigación para el replanteamiento de las intervenciones del Estado y la sociedad civil.
Dicha perspectiva nos ayuda a analizar un conjunto diverso de problemas que ocurren en los años posteriores a un impacto, y que pueden ser igual o más graves que los daños y pérdidas ocurridos durante la fase crítica. Nos referimos, por ejemplo, a problemas psicosociales no atendidos; violaciones a derechos humanos derivadas de un deficiente diseño e implementación de políticas públicas, o la profundización de condiciones de vulnerabilidad de personas o colectivos especialmente frágiles, como las personas mayores o en condición de movilidad forzada. La recuperación como parte del proceso de desastre ayuda a entender cómo las respuestas de mediano y largo alcance pueden constituir la base para nuevos ciclos o hélices del mismo.
En esta publicación reconocemos la singularidad de cada proceso de recuperación; sin embargo, la reflexión y aprendizajes sobre los diferentes temas y casos que se abordan responden a marcos que combinan el campo de estudios de los desastres con diversas herramientas conceptuales de la psicología, la antropología, la administración pública o la sociología, para analizar los diferentes aspectos del trauma, el bienestar, la adaptación o el cambio cultural en el mediano y largo plazo tras un impacto agudo. Para lograr ese objetivo, este libro es producto de una nueva forma de realizar una obra colectiva, combinando el tradicional trabajo de redacción de capítulos por colegas de distintas instituciones de educación superior con sesiones de seminario académico convocado por SURSA, efectuadas de marzo a noviembre de 2021. En este seminario, quienes colaboramos en este libro discutimos aspectos epistemológicos y aproximaciones conceptuales, así como la realidad de las crisis asociadas con desastres en materia de recuperación.
A partir del análisis y reflexión sobre los distintos componentes de los procesos de recuperación, y de un diálogo y conciliación de las visiones teórico-metodológicas de nuestras disciplinas de origen, nos planteamos una interpretación no lineal acerca de la recuperación; para nosotros fue fundamental distanciarnos de la perspectiva reduccionista de las llamadas reconstrucciones, así como de la implementación desarticulada de programas y acciones sectoriales puntuales, que han simplificado, de manera notoria, la forma de problematizar la fase de recuperación del desastre en el contexto mexicano. Deseamos, como autores, plantear la complejidad de las recuperaciones, mucho más allá de la reconstrucción física y el discurso naturalista de los desastres que sustenta esta visión.