MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

En un debate creciente sobre la interdisciplinariedad, las formas del conocimiento y su utilidad social, se incrementan los textos procedentes de la academia sobre estas temáticas. Por un lado, llegan desde el campo de la comunicación con un intento de mayor apertura en la reflexión sobre sus posibilidades ontológicas y epistemológicas, con la intención de hacer crecer la disciplina. Por otro lado, nuevas metodologías desde la filosofía y las bellas artes aportan aires novedosos con que ilusionar a los investigadores y extender campos de estudio.
Desde hace unos años, somos muchos ya los que creemos que la creación, unida a una práctica sistemática y una visión procesual cercana a las artes, supone ya otro escenario de producción de saber, conocimiento y metodología docente para la comunicación. Con ello, es necesario reivindicar y no dejar de decir cómo el conocimiento está canibalizado por una visión neoliberalista que premia mediante publicación sólo algunas temáticas y métodos de tipo cuantitativo. La extrema especialización y la fragmentación temática hacen el resto, dejando atrás multitud de formatos y propuestas adecuadas para su desarrollo. La producción o creación audiovisual y en comunicación no es un aspecto prioritario en la academia en comunicación y ello provoca tensiones en todo tipo de relaciones entre agentes universitarios, gestores, profesores y alumnos.
Esta monografía con título Productos artísticos y culturales desde un contexto académico, del cuerpo académico «Investigación y creación de arte audiovisual y arte escénico» del Centro Universitario en Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara profundiza en las posibilidades de la producción práctica del profesorado de campos de la comunicación y anexos

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326