El racismo
Recorridos conceptuales e históricos
El objetivo de la obra es hacer un repaso histórico del racismo mexicano en continua comparación con otras expresiones del mismo en el mundo, a través del prisma conceptual que reviste los conceptos “raza” y racismo y su relación con los del etnocentrismo, la discriminación, la racialización, el racialismo, el colorismo y la xenofobia. Nos pareció importante volver sobre algunas de las historias globales de este fenómeno, como el racismo llamado científico y la eugenesia. También consideramos pertinente recorrer de nuevo la historia colonial novohispana y decimonónica mexicana, tanto en su dimensión demográfica como cultural. Este retorno sobre nuestros propios pasos y los de otros colegas y sobre algunos de los hechos históricos nacionales del racismo nos permitió volver a mirar y a discutir las interpretaciones históricas que han sido elaboradas acerca de los caminos del racismo nacional.
El libro está dividido en cinco capítulos. En el primer capítulo explicamos cómo surgió la idea de la raza, porqué adquirió importancia y porqué consideramos que es importante combatir la idea de que existen las “razas humanas". Después haremos una breve historia del racismo, de sus lógicas específicas de clasificación y de creación de desigualdades que dieron inicio en la segunda mitad el siglo XVIII y que han funcionado en todo el mundo desde entonces.
El segundo capítulo está dedicado a explicar a profundidad qué es el racismo, para después relacionarlo son otros conceptos fundamentales para explicar cómo funciona y mediante qué mecanismos se ejerce y se reproduce en nuestra sociedad: discriminación, estereotipos, prejuicios y estigmas racistas; racialización, el racialismo y el colorismo; y la la xenofobia y su relación con el racismo. En el capítulo III nos dedicamos a establecer las diferencias y relaciones entre el etnocentrismo y el racismo a través del análisis de casos de ambos fenómenos en la historia y en el mundo: los etnocentrismos protorracistas en la península ibérica de la baja Edad Media y la Colonia en América; y tres casos emblemáticos de racismos modernos, el antisemitismo, la islamofobia y la supremacía blanca.
El cuarto capítulo recorre la historia de México desde la Colonia hasta el siglo XIX, explicando los procesos de mestizaje y de construcción del proyecto mestizante nacional en el dilema entre la pureza racial y la “raza mestiza”, en el contexto del darwinismo social. El Capítulo V continua esta historia a través del siglo XX, con hitos como el auge y critica de la política indigenista y el reconocimiento legal de la multiculturalidad en México, a través de los casos de la denuncia del racismo hacia los pueblos indígenas realizada por el EZLN y la lucha por la visibilización y el reconocimeinto constitucional de los pueblos y comunidades afromexicanas.
Cerramos el libro con unas reflexiones finales en torno a los avances y fronteras de la lucha antirracista en México.